Cuántos desaparecidos hay en Argentina
Javier Milei aseguró que "no fueron 30 mil los desaparecidos sino 8.753" durante el debate presidencial. ¿Cuántos desaparecidos dejó la dictura?
Los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) tensan la política de derechos humanos construida en las últimas cuatro décadas en Argentina. Luego del regreso de la democracia, el país dijo Nunca Más a una dictadura militar. Sin embargo, el candidato a presidente Javier Milei subió la apuesta en el debate presidencial 2023: "Nosotros valoramos la visión de 'Memoria, Verdad y Justicia'. Empecemos por la verdad: no fueron 30.000 los desaparecidos, son 8.753", aseguró. Lejos de ser innovador, su discurso fue prácticamente calcado al de Emilio Eduardo Massera en 1985, condenado por los crímenes que cometió.
El debate, que se abre cada tanto, tuvo una respuesta contundente del escritor Martín Kohan hace ya unos años, cuando explicó que el Estado reprimió de manera clandestina e ilegal, desapareció a las víctimas y ocultó la información con la que pudiera contar, por lo que la cifra es una interpelación al estado. "No es que inventamos 30 mil", describió.
A lo largo de la campaña, la candidata a vicepresidenta por LLA, Victoria Villaruel, puso en tela de juicio una de las pocas políticas de Estado que perduraron en Argentina. Con el regreso a la democracia, en 1983, Argentina empezó con el llamado Juicio a las Juntas, una serie de acciones para juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura iniciada en 1976, reflejadas en la película Argentina, 1985 y el documental El Juicio.
Aunque hubo avances y retrocesos, 1.189 personas fueron condenadas por crímenes de lesa humanidad desde la derogación de las leyes de Obediencia debida y Punto Final y el país impulsa políticas de memoria que son ejemplares en todo el mundo. Villarruel, que visitó a genocidas en la cárcel, pero rechaza que la califiquen de “negacionista”, sostiene que ella lucha “por los que no tienen derechos humanos”.
La diputada convocó un acto en homenaje a “las otras víctimas” de la violencia política de los años setenta. Un acto repudiado por diversos organismos de derechos humanos que lo consideran una “provocación” que amenaza “los acuerdos básicos” tras 40 años de democracia.
"Estamos absolutamente en contra de una visión tuerta de la historia: para nosotros en los '70 hubo una guerra y en esa guerra las fuerzas del Estado cometieron excesos y por tener el monopolio de la violencia le vale todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros y del ERP mataron gente, asesinaron, torturaron, pusieron bombas e hicieron un desastre y también cometieron delitos de lesa humanidad", afirmó Milei durante su exposición en el eje de Derechos Humanos y Convivencia Democrática, elegido por el voto ciudadano.
Anoche Milei repitió casi palabra por palabra lo que dijo Massera en el juicio a las juntas de 1985. pic.twitter.com/WXeubEqWXg
— Rodrigo Quiroga (@rquiroga777) October 2, 2023Sus dichos para referirse a estas organizaciones políticas fueron rechazados por la justicia federal en todas sus instancias en los últimos años. Además, de acuerdo al Código Penal Argentino, la Constitución Nacional y los tratados Internacionales en derechos humanos, las acciones delictivas llevadas adelante por estas organizaciones se encuentran prescriptas ya que no se trata de crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra ni graves violaciones a los derechos humanos y no pueden ser juzgadas en el presente.
El candidato de Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía, Sergio Massa, agradeció a la gente por elegir la temática de Derechos Humanos y dijo que hay un "desafío a 40 años de democracia: cuidar el legado". En esa línea, dijo que con el juicio de juntas se logró un "reconocimiento internacional que permite que los argentinos sean palabra mayor en materia de Derechos Humanos".
Hace apenas dos semanas, el Museo Sitio de Memoria ESMA ingresó en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO y la comunidad internacional reconoció que ese lugar que fue un centro clandestino de detención, tortura y exterminio representa el terrorismo de Estado.
Mediante un informe, la Conadep contó casi 9 mil desaparecidos, pero con la creencia de que la cifra era más alta.
En 2006 se conoció el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University, donde se reveló que el Ejercito Argentino reconocía haber asesinado o hecho desaparecer a unas 22.000 personas entre 1975 y mediados de 1978, es decir, cuando aún restaban cinco años para el retorno de la democracia.
La cantidad de desaparecidos en la Argentina es tema de permanente debate y uno de los más interesantes ocurrió cuando el ex funcionario de Fernando de la Rua, Darío Lopérfido, mencionara que los desaparecidos no eran 30 mil sino 9 mil durante un cruce con el escritor Martín Kohan en LN+, en marzo de 2017.
Kohan afirmó: "La cifra de 30 mil es abierta, es una interpelación al Estado, es una exigencia de respuesta". Y remarcó el "carácter singular" de lo ocurrido con la tragedia de la dictadura.
"No tenemos muertos, tenemos desaparecidos, porque la represión fue clandestina, porque no hubo cuerpos, porque se siguen buscando los cuerpos, porque se siguen buscando los niños apropiados. La cifra está abierta por eso".
"No estamos en la disputa de cifras bajo comprobación. Porque si el Estado reprimió de manera clandestina e ilegal, y los cuerpos los sustrajo y la información no la dio, la cifra abierta no es solamente que no sabemos. No es que inventamos 30 mil", describió.
En otro apartado de su exposición, Milei también arremetió contra el kirchnerismo "y el curro" de los Derechos Humanos al recordar el proyecto de viviendas "Sueños Compartidos" que Madres de Plaza de Mayo no concretó conforme a los pliegos y por el que recibió importantes sumas de dinero durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, repudió los dichos del candidato libertario: "Milei ofende de manera brutal a familias que hemos quedado sin nuestros hijos y a las abuelas, que tenemos un doble dolor: buscamos a nuestros hijos y a sus hijitos nacidos en cautiverio".
A su vez, instó al pueblo a "despertar" porque una persona como Milei, que "mancha la historia de nuestro país, no tiene que ser presidente".
"Dice 'no son 30 mil'. Ha dado una cifra numérica exacta como si supiera los nombres de los que son. Esta mentira permanente. Si bien su comportamiento fue respetuoso en cuanto a su voz, todo lo demás fue vergonzoso", expresó la titular de Abuelas.