Toman medidas en las cárceles para evitar el contagio de los presos
Se amplían los horarios de visita, que serán en espacios abiertos. Se cambia el método de comunicación con los presos y se recomiendan más acciones de limpieza
Las cárceles comenzarán a aplicar métodos alternativos de comunicación con los presos y ampliarán los horarios de visitas de familiares, que se harán en espacios abiertos, según las recomendaciones del Ministerio de Justicia para evitar la propagación del coronavirus.
De acuerdo con las recomendaciones, los familiares o visitas no deberán concurrir a las unidades en caso de tener tos, fiebre, dolor de garganta o dificultad para respirar, hasta no haber hecho la consulta médica correspondiente. "No deberán automedicarse, subestimar ninguna manifestación clínica ni concurrir a la visita en caso de haber viajado a la zona de riesgo de transmisión del Covid-19", agregó.
El ministerio que dirige Marcela Losardo remarcó "el uso de métodos de comunicación alternativos con los internos y propició que las visitas a las unidades se realicen en espacios abiertos o salones con buena ventilación, y que la banda horaria se amplíe para permitir el ingreso y el egreso de los familiares en varios turnos".
Agregó que "ante la presencia de cualquier síntoma, trabajadores del Ministerio, integrantes del Servicio Penitenciario Federal y personas privadas de la libertad, deberán consultar inmediatamente con el personal de salud que corresponda".
Entre las recomendaciones se incluye la continuidad de otras medidas como "ventilar los ambientes, que los empleados e internos realicen con frecuencia la higiene de sus manos, y que se evite compartir vasos, utensilios y mates".
A través de un comunicado, Justicia indicó que se adoptaron las recomendaciones del Ministerio de Salud referidas a "técnicas de limpieza y desinfección, provisión de los elementos adecuados de higiene y requerimientos de la vestimenta del personal de limpieza. Además, recomendó a las autoridades del SPF que tomaran las medidas de prevención que correspondieran, y que estas se difundieran a través de la cartelería".
En la resolución ministerial, Losardo ordenó capacitar al personal ministerial y del Servicio en el manejo de la crisis sanitaria, y "autorizar licencias especiales a aquellas personas provenientes de zonas de transmisión de coronavirus, mayores de 60 años, embarazadas, personas con enfermedades preexistentes consideradas de riesgo, y a padres con hijos a cargo en edad escolar", remarcaron.
Por otra parte, el Centro de Mediación Pre Judicial permanecerá cerrado al menos hasta el 31 de marzo. Y los trámites que se realizan en los Registros del Ministerio de Justicia, funcionaran con un esquema de emergencia, como el certificado de Reincidencia que sólo podrá tramitarse de manera online.
En los Registros Automotores hay trámites cien por ciento online, como el de Dominio, y otros que requieren sacar un turno web y luego presentarse en el Registro. La atención se llevará a cabo con intervalos para poder desinfectar las oficinas.
Losardo explicó también que en el Registro de Autor todos los trámites se realizan a distancia, y se está preparando un esquema de guardia para la posterior entrega de la obra que está de momento suspendida.
En el caso de la Inspección General de Justicia, se decidió la suspensión de los plazos de contestación de toda vista y traslado, y al público no le corren los plazos para presentar documentación.
En el Registro de la Propiedad Inmueble hay suspensión de los plazos registrales y declaración de días inhábiles a partir del 19/03. También se difiere el ingreso de toda documentación hasta al menos el 31/03.